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Un Gobierno digital para brindar trámites más ágiles: Ramiro Pedroza Márquez, Coordinador General de Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes

Redacción CIO México

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CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Centro de Atención Municipal (CAM).

DESCRIPCIÓN: El Municipio de Aguascalientes se propuso renovar el Centro de Atención Municipal (CAM), con el propósito de transformar el sistema de atención para los trámites y servicios que ofrece.

Para homologar los procesos y sistematizarlos,esta transformación tuvo como pilar la simplificación de trámites, mejora regulatoria y reingeniería de procesos.

El proyecto se fijó como objetivo crear un nuevo espacio físico donde el ciudadano pudiera realizar más de 140 trámites sin tener que trasladarse a diversas oficinas, con la posibilidad de monitorear los tiempos de respuesta y espera de servicio en cada uno de estos espacios físicos, con la finalidad de mejorarlos.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Además de la creación de nuevas instalaciones físicas, se desarrolló un sitio web donde el ciudadano puede consultar en línea toda la información que requiere sobre tiempos y requisitos. También se integraron quioscos digitales donde los ciudadanos pueden realizar sus trámites las 24 horas los 365 días del año.

Estas instalaciones favorecen el acceso para personas con alguna discapacidad. Al mismo tiempo, el sistema inteligente de gestión brinda prioridad a los grupos vulnerables.

Conscientes de que el CAM debe tener un brazo que lo refuerce, se integró el Centro de Contacto Digital 072, desde el cual se atiende cualquier reporte, queja o solicitud de los ciudadanos las 24 horas los 365 días del año a través de WhatsApp, Facebook o línea telefónica.

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