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Uso de IA para el control de calidad en vehículos: Rubén Ruiz Morales, CIO de BMW Planta México y Brasil

José Luis Becerra Pozas

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CIO100 2021 – Categoría Tecnologías Emergentes

PROYECTO: AIQX – Control de calidad por Inteligencia Artificial.

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DESCRIPCIÓN: La Inteligencia Artificial (IA) ha jugado un papel importante en los últimos años y su uso es tan diverso que BMW SLP decidió implementar esta tecnología en sus procesos de control de calidad. Desarrolló un sistema de IA para el control de calidad basado en reconocimiento de imágenes, el cual tuvo un impacto positivo en su línea de ensamble.

Al respecto, Rubén Ruiz Morales, CIO de BMW Planta México y Brasil, explicó que durante distintas etapas del proceso de producción se toman fotografías del vehículo y el sistema puede identificar si existe algún problema de calidad. De ser así, en automático se ingresa un registro en el sistema de control de calidad para que dicho tema sea corregido antes de que el vehículo salga de la planta.

En uno de los casos de uso se revisa la correcta presencia de tornillos y arandelas en múltiples partes del inferior del vehículo, así como la presencia y correcta orientación de varias tapas en la parte inferior del vehículo.

Actualmente trabajan en 16 casos de uso y tienen más de 30 en el backlog. 

RESULTADOS/BENEFICIOS: “Los resultados han mostrado que se pueden detectar defectos en el vehículo que normalmente serían reportados por inspección visual de un humano. Los datos preliminares muestran resultados positivos en el aseguramiento constante de calidad sin tener errores humanos. Actualmente el proyecto de AIQX está siendo implementado en otras plantas, incluyendo tres plantas en China con el soporte de nuestro personal de México”, comentó el CIO.


Rubén Ruiz Morales, CIO de BMW Planta México y Brasil en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.
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