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Webinar: Las TI en la industria de Telco imponen el futuro

Redacción CIO México

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La emergencia sanitaria producida por el COVID-19 aceleró los planes de las organizaciones. Las agendas se tuvieron que reajustar y ahora algunas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, la experiencia 5G y el Internet de las Cosas juegan roles preponderantes para el futuro inmediato de las empresas.

Para abordar este importante tema, CIO México en conjunto con Oracle, realizaron el webinar “Las TI en la industria de Telco imponen el futuro… ¡sea parte de la revolución!”, que contó con la participación de directivos de Oracle y Tech Mahindra, quienes expusieron importantes tópicos en el sector de las telecomunicaciones.

Cuatro pasos claves para asegurar el éxito en las Telco

En la presentación introductoria Joao Dos Santos, Vicepresidente de Sistemas para Oracle América Latina, aseguró que actualmente el mundo está mucho más conectado por medio de las TI debido al confinamiento. “La pandemia también ha sido el principal motor de la transformación digital en la industria de las telco”.

Debido a lo anterior, dijo, es muy común que empresas se estén planteando dar saltos importantes en lo que refiere a nuevas tecnologías. “Si las empresas están en esta situación, lo primero que deben hacer es revisar su propia infraestructura legacy, porque es muy complicado realizar un cambio en la infraestructura sin antes revisar bien el legado actual para saber si se está listo”.

Dos Santos agregó que una vez superada esa tarea, se debe analizar la ciberseguridad. “Para dar un salto hacia las nuevas tecnologías, el usuario debe asegurarse que su ambiente actual y sus conexiones con el mundo interno y externo estén seguras”.

Joao Dos Santos, Vicepresidente de Sistemas para Oracle América Latina.

El tercer paso consiste en revisar la cultura de servicios. Es decir, el servicio administrado y su calidad. “La responsabilidad de este seguimiento es clave, es el corazón de todos los negocios”, dijo el directivo y añadió que otro punto importante es la calidad de los profesionales. “Cuando se requiere asistencia técnica, los operadores son un factor muy importante”.

Joao Dos Santos afirmó que no basta con adquirir una máquina y creer que ésta lo hará todo. Existen aplicaciones, infraestructuras, personas para alcanzar la excelencia que se busca en la Customer Experience. “Recuerde que este proceso pasa por muchas fases. Asegúrese que las personas están habilitadas y que pueden sacar provecho de la tecnología para que su cliente tenga la mejor experiencia”, concluyó.

5G, nuevo punto de mira para las empresas

En su ponencia, Edmilson Fonseca, Director de Preventa de Oracle Communications, dijo que la industria de TI está pasando simultáneamente por cuatro vectores transformacionales: Internet de las Cosas, 5G, Cloud e Inteligencia Artificial. “Por esta razón, estamos viviendo una transformación digital que es más intensa que la revolución del Internet”. 

Fonseca hizo énfasis en la tecnología 5G. Dijo que, a diferencia del 4G –que fue pensado para ser utilizado en comunicaciones humanas– el 5G está enfocado para mayores anchos de banda y en especial para comunicaciones entre máquinas.

Edmilson Fonseca, Director de Preventa de Oracle Communications.

“5G se caracteriza por su baja latencia, lo cual posibilitará nuevas aplicaciones que hoy no existen”, aseveró. “Estamos hablando que con este nuevo estándar será posible descargar hasta un gigabit por segundo, y hará realidad el Massive IoT, que soportará más de un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado”. 

Agregó que el 5G tiene Espectro Licenciado y no Licenciado. El primero se refiere a que hay un operador de red y está dedicado exclusivamente a proveer ese servicio. “Esto trae una baja interferencia que se traduce en una mayor confiabilidad”. Por su parte, el Espectro No Licenciado no requiere un operador de red y por tanto hay más interferencia.

El 5G posibilita un salto de bajísima latencia y altísima confiabilidad para la automatización de aplicación de misión críticas”, manifestó Fonseca.

Los pilares dentro de los servicio IoT potenciados por 5G

Por su parte, Richard Godoy, Gerente de Preventa de Network Services para Latam de Tech Mahindra, comentó que dentro de la asociación que mantienen con Oracle, se integran soluciones de IoT sobre una base de 5G. Dijo que éstas ofrecen diferentes verticales dependiendo de la actividad económica del interesado.

El ejecutivo aseguró que con esta solución, sus clientes no deben preocuparse por integrar una nueva tecnología, pues ellos les brindan todo en un paquete. “Podemos ofrecer a cualquier industria el tipo de caso de uso que aplique a su actividad económica. Lo logramos gracias a que colocamos toda la infraestructura necesaria que podría ser requerida, ya sea la nube o cualquiera que el cliente necesite”, agregó Godoy.

El tema de las Smart Cities será una realidad y el 5G acelerará su llegada, comentó el directivo de Tech Mahindra al describir las soluciones que ofrece su compañía en el escenario de IoT, las cuales se pueden dividir en cuatro posibles escenarios.

“El escenario principal es Smart Buildings: por medio de dispositivos y sensores conectados mediante 5G podremos tener una visión remota y completa, es decir, desde el hogar hasta todo un edificio. Esto se logra gracias a una plataforma remota que gestiona cada dispositivo.

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Richard Godoy, Gerente de Preventa de Network Services para Latam de Tech Mahindra.

El segundo escenario es el Safe City, disponible para alcaldías y gobiernos, el cual brinda la capacidad de controlar lo que está pasando en las calles, ya que provee analítica de videos como el reconocimiento facial. “Todo esto se puede centralizar en un Command center mediante una integración muy sencilla, lo cual proporciona la capacidad de analizar lo que ocurre a nuestro alrededor día a día. Tenemos casos de uso en otros países, donde Tech Mahindra ha contribuido a mejorar la seguridad de los ciudadanos”.

El tercer pilar citado por Godoy es el Smart Lighting, mediante el cual se puede efectuar un monitoreo en tiempo real del uso de las instalaciones de iluminación en las ciudades. De acuerdo con el directivo, con esta tecnología es posible detectar rápidamente alguna falla y obtener reportes que analizan el uso de la energía en diferentes infraestructuras.

El cuarto escenario es el Smart Parking. “Por medio de dispositivos conectados y monitoreo se puede tener una mejor gestión de los vehículos a nivel de estacionamientos”, aseveró Godoy.

Las tecnologías que habilitarán la llegada del 5G

Hace algunos años, se creía que una empresa de telecomunicaciones sólo se enfocaría en llamadas de voz. Sin embargo, con el arribo de nuevos dispositivos esta industria se ha transformado y expandido a una variedad de negocios que generan mucha información.

Sobre este tema, Carlos Mosquera, Gerente de desarrollo de Negocios para el Caribe, Centroamérica y Perú de Oracle, expuso cómo se producen los datos en la actualidad.

Señaló que en una hora se generan aproximadamente 23 petabytes de información. En esta misma cantidad de tiempo son creados 28 millones de tweets, 2,700 millones mensajes de WhatsApp, etcétera.

Carlos Mosquera, Gerente de desarrollo de Negocios para el Caribe, Centroamérica y Perú de Oracle.

Según Mosquera, estos datos potenciarán el negocio de telco, ya que necesitarán mayor ancho de banda para poderse conectar. “Las empresas del sector deben adaptarse a este nuevo mundo y convertirse en un proveedor de servicios digitales”.

Aquí es donde entra el tema de Edge computing, una arquitectura que disminuye la latencia entre la conectividad del usuario final y las grandes organizaciones. En medio de ellos están las empresas que proveen telecomunicaciones.

“Hay que buscar la manera en cómo transformar el negocio y cómo adaptar estas nuevas arquitecturas. Para ello se necesita una nube que pueda provisionar todos los sistemas en una infraestructura. Oracle puede ayudar a que el 5G explote la data y convierta a una empresa en un proveedor de servicio digital. Finalmente, estas soluciones se pueden implementarse en On Premise o en la nube”, concluyó Mosquera.

Te invitamos a visualizar este interesante webinar en el siguiente link

-César Villaseñor, CIO México.

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